Tortuga Marina

La Tortuga Marina se parecen a las tortugas comunes, pero tienen aletas en lugar de patas. Han estado en la Tierra por más de 100 millones de años, esto las convierte en una de las familias de animales más antiguas del planeta. Si te interesa saber más sobre la Tortuga Marina, no dudes en leer este artículo.

Características de la Tortuga Marina

Hay siete especies de tortugas marinas y algunas son mucho más grandes que otras. La tortuga marina más grande es la laúd. Crece hasta 2 metros de largo y pesa hasta 900 kilogramos. La tortuga laúd más grande jamás encontrada tenía 2,6 m de largo y pesaba 916 kg.

tortuga marina caracteristicas e informacion

La tortuga marina más pequeña es la tortuga Lora. Crece hasta aproximadamente 65 cm de largo y pesa 145 kg.

Hábitat y Distribución de la Tortuga Marina

Las tortugas marinas viven en todo el mundo, típicamente en el Golfo de México, pero puede ser encontrada en el norte hasta Nueva Escocia.

Las tortugas marinas verdes y las tortugas bobas tienden a adherirse a las aguas costeras tropicales y subtropicales.

Alimentación de la Tortuga Marina

Las tortugas marinas son carnívoras, lo que significa que comen carne, aunque su dieta varía dependiendo de la especie. Comen camarones, algas, cangrejos, medusas, caracoles, esponjas, algas y moluscos.

Hábitos de la Tortuga Marina

No se sabe mucho sobre los hábitos de las tortugas marinas. La mayoría de las tortugas marinas pasan su vida solas hasta que se aparean. Algunas especies, sin embargo, descansan y se alimentan de otras.

tortuga marina habitat y distribucion

En el momento del apareamiento, las hembras y los machos migran a la playa donde nacieron, siguiendo los campos magnéticos de la Tierra como su guía. Las migraciones pueden ser de más de 2.253 kilómetros de largo.

Reproducción de la Tortuga Marina

Las tortugas marinas ponen sus huevos en manojos llamados nidada. La temperatura de la arena determina el sexo de la tortuga. Si la arena está por debajo de los 30 grados centígrados, los huevos resultarán ser en su mayoría machos, pero si la temperatura está por encima, los huevos serán en su mayoría hembras.

Una nidada puede tener de 70 a 190 huevos. El embrague se coloca en un agujero cavado por la madre. Una vez puestos los huevos, los cubre con arena y vuelve al mar.

Tan pronto como los huevos eclosionan, los bebés comienzan a cavar fuera de su agujero. Este proceso puede durar hasta una semana. Una vez libres, las tortuguitas se apresuran a llegar al mar, y es posible que nunca vean a su madre o padre en su vida, que puede variar de 30 a 100 años, dependiendo de la especie.

Clasificación o taxonomía de la Tortuga Marina

Esta es la clasificación científica de las tortugas marinas según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS):

Reino: Animalia
El Reino Unido: Bilateria
Reino Infraestatal: Deuterostomía
Filo: Cordato
Subfilo: Vertebrata
Infraphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Reptilia
Orden: Testudinas
Subórdenes: Cryptodira
Superfamilia: Chelonioidea
Familia: Cheloniidae
Subfamilias: Carettinae, Cheloniinae
Genera: Caretta (tortugas bobas), Eretmochelys (tortugas carey), Lepidochelys (tortugas marinas Ridley), Chelonia (tortugas marinas verdes), Natator (tortugas laúd)

¿Se encuentra amenazada la Tortuga Marina?

Las tortugas marinas están clasificadas como vulnerables o en peligro crítico por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La tortuga marina lora está catalogada como en peligro crítico, por ejemplo, mientras que la tortuga baula está catalogada como vulnerable.

alimentacion y dieta de tortuga marina

Según la organización Defensores de la Vida Silvestre, los derrames de petróleo, los cambios de hábito causados por la iluminación artificial, la pérdida de hábitat debido al desarrollo costero, la captura en pesquerías comerciales, enredarse en los desechos marinos, la caza furtiva humana y la conducción en la playa son algunos de los mayores peligros para las tortugas marinas.

Datos curiosos sobre la Tortuga Marina

La tortuga baula ha sido registrada nadando a una velocidad de 35 km/h.

Las tortugas bobas beben agua salada y excretan el exceso de sal a través de las glándulas por sus ojos, lo que les hace parecer que están llorando.

Las tortugas marinas jóvenes de espalda plana duermen en la superficie del agua.

La única vez que las tortugas marinas salen del mar es cuando las hembras salen a desovar. En algunas playas deshabitadas o poco pobladas, se han observado tortugas de ambos sexos tomando el sol en tierra.

Una vez maduras sexualmente, las tortugas marinas hembra regresan típicamente al área de la playa de donde nacieron originalmente. Temporada tras temporada, las hembras ascienden a su playa ancestral para depositar su propia nidada.

Las fuertes mandíbulas de las tortugas marinas bobas y de las tortugas marinas loras pueden aplastar cangrejos, camarones y moluscos.

Las tortugas laúd se alimentan únicamente de medusas y otros animales de cuerpo blando.

La tortuga marina verde recibe su nombre del color de su grasa corporal.

Una tortuga marina no puede retraer sus extremidades, cabeza o cuello bajo su caparazón como una tortuga terrestre. Las adaptaciones del casco necesarias para las extremidades retráctiles impedirían nadar rápidamente.

Las largas aletas de las tortugas marinas se adaptan a la locomoción en el agua. Las tortugas marinas son fuertes nadadoras y buzos.

Las tortugas marinas verdes pueden permanecer bajo el agua hasta cinco horas. Su ritmo cardíaco se ralentiza para conservar el oxígeno: pueden transcurrir nueve minutos entre latidos cardíacos.

Las ocho especies de tortugas marinas están catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción. A pesar de varias medidas de ordenación para preservar las tortugas marinas, su futuro sigue en duda, debido a una serie de factores naturales e inducidos por el hombre.