Tortuga Caguama

La Tortuga Caguama más conocida por su enorme cabeza que le permite aplastar a sus presas. Esta tortuga ha existido en la Tierra y ha viajado por nuestros mares durante los últimos 100 millones de años. Son un eslabón fundamental en los ecosistemas marinos. Si te interesa saber más sobre la tortuga caguama no dudes en leer este artículo.

Caracteristicas de la Tortuga Caguama

Las tortugas caguamas reciben su nombre por sus cabezas relativamente grandes, que soportan potentes mandíbulas y les permiten alimentarse de presas de caparazón duro, como los búhos y las caracolas.

tortuga caguama habitat y distribucion

La tortuga caguama adulta tiene una cáscara superior ligeramente en forma de corazón, de color marrón rojizo, que consiste en cinco o más escudos pleurales y una cáscara inferior amarilla.

Los machos adultos se distinguen por sus largas colas que se extienden más allá del caparazón trasero y un estrechamiento del caparazón que se estrecha hacia atrás.

Las crías tienen conchas de color gris claro a oscuro o marrón. Sus aletas son de color marrón oscuro con bordes blancos y su vientre es de color amarillo pálido.

Las tortugas caguamas en el sureste de los Estados Unidos pesan un promedio de 113 kilogramos y generalmente miden alrededor de 1 metro de largo.

Reproducción de la Tortuga Caguama

Se cree que las caguamas hembras alcanzan la madurez alrededor de los 35 años de edad. Cada dos o tres años, se aparean en aguas costeras y luego regresan para anidar en la misma playa donde nacieron, llamada playa natal.

tortuga caguama y sus peligros

Las caguamas anidan ocasionalmente a lo largo de las costas de los estuarios (lugares donde los ríos se encuentran con el mar, como las bahías salobres) con arena adecuada. Los nidos se hacen típicamente entre la línea de marea alta y el frente de la duna.

La temporada de anidación comienza en abril y termina en septiembre, con el pico en junio. Salen a la playa por la noche cada 14 días, poniendo un promedio de cuatro nidadas que contienen aproximadamente de 100 a 120 huevos en cada una.

El sexo de las crías se determina por la temperatura de incubación. Las temperaturas más cálidas hacen que la gran mayoría sean hembras y las temperaturas más frías producen principalmente o sólo machos.

Distribución y Habitat de la Tortuga Caguama

La tortuga caguama es una especie de gran variedad, presente en todas las regiones templadas subtropicales y tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. En el Atlántico, el área de distribución de la tortuga caguama se extiende desde Terranova hasta el sur de Argentina.

tortuga caguama caracteristicas e informacion

La mayor parte de la anidación de la tortuga caguama ocurre en los bordes occidentales de los océanos Atlántico e Índico, principalmente en Omán, Estados Unidos y Australia. De la actividad de anidación de la tortuga caguama en el sureste de los EE.UU., cerca del 80 por ciento ocurre a lo largo de la costa atlántica central de Florida.

Se sabe que las tortugas caguamas adultas realizan migraciones extensas entre las áreas de alimentación y las playas de anidación.

Durante los años en que no anidan, las hembras adultas de las playas de los Estados Unidos se distribuyen en aguas del este de los Estados Unidos y en todo el Golfo de México, Bahamas, Antillas Mayores y Yucatán.

Las tortugas caguamas se pueden encontrar a cientos de kilómetros de distancia del mar o en aguas costeras: bahías, lagunas, marismas saladas, arroyos, canales de barcos y desembocaduras de grandes ríos.

Hábitos de la Tortuga Caguama

Mucha gente ha sido testigo de cómo las tortugas caguamas parecían llorar. Aunque parezca que la tortuga está triste, se trata de una adaptación especial.

Las tortugas caguamas tienen glándulas salinas cerca de los ojos, lo que les permite beber agua de mar y excretar la sal extra.

Alimentación de la Tortuga Caguama

Las tortugas caguamas son carnívoras que se alimentan de crustáceos, peces y otros animales marinos. Las crías se alimentan de pequeños animales que viven en las esteras flotantes llamadas sargassum, donde pasan sus primeros años de desarrollo.

alimentacion y dieta de la tortuga caguama

Una vez que alcanzan un cierto tamaño, estas tortugas caguamas jóvenes comienzan a «reclutarse» en las zonas costeras del Atlántico occidental, donde se convierten en alimentadores bentónicos en lagunas, estuarios, bahías, desembocaduras de ríos y aguas costeras poco profundas.

Los jóvenes y los adultos comen principalmente invertebrados que viven en el fondo, como caracoles, otros moluscos, cangrejos herradura y erizos de mar. Sus poderosas mandíbulas están diseñadas para aplastar a su presa.

Estas tortugas ocupan las zonas costeras de alimentación durante una década o más antes de madurar y realizar su primera migración reproductiva.

¿Se encuentran amenazadas las Tortugas Caguamas?

La tortuga caguama fue incluida en la lista de especies amenazadas en 1978 bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción y ha recibido protección federal desde entonces.

Sin embargo, la naturaleza migratoria de las tortugas caguamas compromete seriamente los esfuerzos de conservación una vez que salen de las aguas de los Estados Unidos, ya que las actividades de pesca legal e ilegal en algunos países están causando una alta mortalidad.

Además, las tortugas caguamas también han sido cazadas durante mucho tiempo por sus huevos y por la producción de cuero. Otras amenazas incluyen la pérdida o degradación de los hábitats de nidificación y alimentación o depredación excesiva de los nidos.

Las tortugas caguamas están protegidas por leyes nacionales, así como por tratados y acuerdos internacionales. La captura incidental de tortugas caguamas se está reduciendo mediante modificaciones en los aparejos de pesca.